Presupuesto de Min-Defensa supera 9 veces al del despacho de Alimentación


27/03/17 - El Nacional



El presupuesto del Ministerio de la Defensa de este año es nueve veces mayor que el asignado al Ministerio de Alimentación. Para el sector militar se destinaron 767,8 millardos de bolívares, mientras que al despacho que dirige el general Rodolfo Marco Torres se asignaron 82,2 millardos de bolívares. El despacho castrense ocupó el cuarto lugar en la distribución presupuestaria de 2017, cuatro puestos más arriba que en 2016.

Los recursos que el gobierno reservó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana también superan a los del Ministerio de Salud, que está en el sexto lugar de las prioridades, y es de 563,1 millardos de bolívares.

José Antonio Rivas Leone, autor de varios libros sobre la militarización en Venezuela, considera alarmante los recursos asignados al estamento castrense. “Es una paradoja que un país que tiene desnutrición, escasez de alimentos y medicinas, que rayan en una crisis humanitaria, tenga una carrera acelerada y sostenida de la inversión militar. El presupuesto es exagerado porque no estamos en una guerra y estos recursos podrían emplearse en otras áreas. La sustitución de civiles por militares en la administración pública es un proceso que no se ha registrado ni siquiera en países como Nicaragua, Siria o Cuba. A pesar de que el presidente Nicolás Maduro no es militar, su gobierno tiene mayor presencia de (castrenses) que el de Chávez”, dijo.

Añadió que a las distorsiones se suman irregularidades como la presentación del presupuesto ante el Tribunal Supremo de Justicia y no en la Asamblea Nacional como establece la Constitución, así como la asignación de militares en funciones de la industria petrolera.

Más militares

En el presupuesto de este año se registra un incremento de 124.172 nuevos miembros de la FANB, advirtió Transparencia Venezuela. La cifra se extrae del número de cargos del personal militar señalados en el presupuesto de 2017: 489.482. De estos, 391.587 son hombres y 97.895 mujeres, cuyos sueldos significan una erogación de 128,8 millardos de bolívares.

De acuerdo con la ONG, el personal militar en 2016 era de 365.315 cargos. “Hay un incremento de 33% de los cargos militares sobre el año pasado. A la vez, se observa una reducción de 11,25% en el número de funcionarios policiales del país”, señaló Carlos Rodríguez, coordinador de Finanzas Públicas de Transparencia.

El vicealmirante retirado Rafael Huizi Clavier, coordinador del Frente Institucional Militar, manifestó preocupación por el tamaño del personal militar. “Esta cifra es exagerada e inédita en la organización castrense. Corresponde al Ministerio de la Defensa explicar de dónde sale ese número de cargos que compromete a un país completo”, afirmó.

Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano, también duda del número de efectivos reportado por el Ejecutivo: “Hay un aumento exponencial del pie de fuerza militar que no se compadece con un esquema de seguridad social de tanta gente, debe haber una explicación porque esto hipoteca el presupuesto de los próximos 30 años. No se sabe si en el número de cargos se incluyó a los oficiales, a la milicia, a la tropa profesional y a los conscriptos. Hay serios problemas de opacidad, lo que hace dudar de la veracidad del dato y abre la especulación sobre la utilización de un número grande para asignar recursos discrecionalmente”.

Huizi Clavier considera que con el presupuesto se acentúan la opacidad y la falta de control sobre la FANB. Rocío San Miguel aseguró que “la pérdida del control democrático sobre los recursos es un foco de corrupción en la organización castrense. Esta irregularidad está avalada por decisiones del TSJ y la orden de Nicolás Maduro de ignorar a la Asamblea Nacional”.

Resguardo

Dentro de los planes militares para 2017 figura el fortalecimiento del resguardo integral del primer mandatario. 1 millardo de bolívares se otorgó a la Guardia de Honor Presidencial para cumplir con el objetivo de incrementar la seguridad de Maduro, sus familiares inmediatos, al gabinete ministerial y de los jefes de Estado y presidentes que visiten al país. Esta cifra no incluye la asignación que se da a otros ministerios para proteger al jefe del Estado dentro de los que figura el Ministerio de Interior y Justicia.

“Maduro es el presidente que ha tenido mayor custodia. Esto es una bofetada a los venezolanos, mientras ha desmejorado (significativamente) la situación de inseguridad. Maduro ha creado una fortaleza a su alrededor y esto es vergonzoso”, afirmó Rocío San Miguel.

Añadió que desde las reformas de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se aprobó ampliar el número de beneficiarios de la custodia presidencial.

Contra las amenazas

Para las operaciones del Sistema de Contrainteligencia Militar, que desarrolla la Dirección General de Contrainteligencia Militar, se otorgaron 1,5 millardos de bolívares. “El objetivo es optimizar los recursos humanos y materiales e identificar las prácticas de espionaje y la protección de las amenazas internas y externas”, se argumentó en el presupuesto. La inteligencia castrense recibió el año pasado 631,9 millones de bolívares.

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, informó el lunes que discutió con los comandantes de las Zonas Estratégicas de Defensa Integral las amenazas de factores internos que buscan la intervención de Venezuela por parte de sectores extranjeros. Dijo que revisan la capacidad de adiestramiento y dotación de la FANB.

Para sustentar el mantenimiento logístico de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana e incrementar el apresto operacional, el Ejecutivo previó en el presupuesto de este año fuera de 33,5 millardos de bolívares.

El dato

Incrementar los servicios de apoyo complementario a las unidades militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana es una tarea prioritaria para este año, informó el Ministerio de la Defensa. Para lograr esta meta se aprobaron 58,6 millardos de bolívares.

Cifras

2,6 millardos de bolívares fueron asignados para la Unidad Naval de los servicios de carenado, mantenimiento y reparación de buques.

2 millardos de bolívares se llevará la consolidación de la doctrina militar bolivariana, uno de los proyectos esenciales de Hugo Chávez para la FANB.


Artículos de interés



La oposición saldrá nuevamente a la calle este 1° de mayo

OEA aprobó reunión de cancilleres para considerar situación de Venezuela

AI: El gobierno usa la justicia para castigar a la disidencia

Eurocámara votará para condenar “brutal represión” en Venezuela

Atornillados en la represión

Perú pide la mediación de 13 Estados en Venezuela

La represión y las muertes no frenan las protestas en Venezuela

Responsable jurídico de la OEA: Proceso de Carta Democrática sigue

Comunicado: UMSM sobre la detención del general Vivas

GNB y manifestantes de la oposición se enfrentaron en la avenida Libertador

Unión Interparlamentaria solicita misión de observación a Venezuela

En el Vargas desayunan una cucharada de ricota y medio plátano

OEA aprobó resolución por retorno del orden constitucional en Venezuela

TSJ suprimió decisiones que atentan contra la Asamblea Nacional

Suspendieron sesión de hoy en la OEA sobre Venezuela

TSJ asumirá competencias de la AN "mientras se mantenga en desacato"

Argentina manifestó su preocupación ante actuaciones del TSJ

“Sentencia del TSJ es una proclama para justificar acciones del régimen”

EE UU quiere cambiar la cultura de "club" del Consejo de Seguridad de la ONU

Revelarán calidad institucional de Venezuela en una conferencia de la UMA

Trump amenaza con recortar fondos a las ciudades que protegen a los inmigrantes

Presupuesto de Min-Defensa supera 9 veces al del despacho de Alimentación

La OEA evaluará esta semana la situación en Venezuela y posibles vías de presión

“El gobierno oculta problemas y cuando las personas se quejan las arresta"

Almagro promete dar voz a las ONG de Venezuela mientras lidere la OEA

Gobierno niega ante la CIDH que en Venezuela haya presos políticos

Más de 60 países se reúnen en EE.UU. para refinar su estrategia contra el EI

Resolver el daño causado por desnutrición podría tomar hasta una generación

Almagro dice que la "represión es la única gestión" del Gobierno en Venezuela

"La basura, despensa del hambre y miseria en Venezuela"

Chile consultará a países el pedido de Almagro de suspender a Venezuela de la OEA

AFP: El arte combate violencia que viven los niños en barrios venezolanos

La libertad de expresión fue un tema controversial en el #CierreEPUVen

La Justicia de EE.UU. también bloquea el nuevo veto migratorio y Trump jura batallar

Impidieron la entrada de Lilian Tintori a Ecuador

Almagro: Venezuela viola todos los artículos de la Carta Democrática

Saab: La OLP a veces actúa a derecho y a veces no

Panamá ofrece "abrazo solidario" a Guatemala por la muerte de 40 niñas quemadas

Encuesta Nacional de Hospitales: 51% de los quirófanos no funcionan

Gobierno vuelve a Ginebra para responder recomendaciones sobre DD HH

SNTP denuncia ataques informáticos contra Provea y medios de comunicación

Hawai interpondrá la primera demanda contra el nuevo veto migratorio de Trump

Gobernador de Florida exigió la liberación inmediata de Leopoldo López

Brito: Nuevos precios de medicamentos condenan a un genocidio silente

Nuevo canciller de Brasil denuncia “escalada autoritaria” en Venezuela

Niegan agua y medicinas a dos presos políticos

Universidades de Nicaragua dictarán “valores, pensamiento y obra” de Chávez

A un día de su libertad, le imputan nuevos cargos a Raúl Isaías Baduel

EE.UU. denuncia el "fracaso demostrable" de Bolivia y Venezuela en la lucha antidroga

PSUV usará los CLAP y las redes sociales para adoctrinar a electores

Senado de EE UU exigió la liberación de los presos políticos venezolanos

Las Voces del Hambre: El reportaje que muestra la crisis venezolana

El Gobierno de EE.UU. rectifica su posición sobre la ley que restringe el voto hispano

Vicepresidente sobre los sobrinos Flores: EE UU los secuestró injustamente

Rosmit Mantilla: Ser activista político en Venezuela es un delito

El Aissami exige a EE UU rectificar su postura

Denuncian que hay 18 presos políticos pese a tener boletas de excarcelación

Sobrinos Flores conspiraban desde mayo 2015 para traficar droga a EE UU

Testigo en sentencia de López aseguró que su declaración fue manipulada

Trump y Varela hablaron de alentar el respeto a la democracia en Venezuela

CNN en Español salió de las pantallas venezolanas

Trump pide la liberación de Leopoldo López tras recibir a Tintori en la Casa Blanca

El Aissami en lista de sancionados de EE UU por vínculos con narcotráfico

HRW advierte al gobierno venezolano que no tolerarán más prepotencia

"Gobierno ejerce de manera arbitraria el poder al detener periodistas"

Casos de la lista Tascón serán expuestos por primera vez ante la CIDH

Diputados protestan frente al Supremo y la Defensoría por las elecciones en Venezuela

Trump: “El muro está siendo diseñado ahora mismo”

OVV: Desde hace 12 años censuran cifras de violencia

34 legisladores de EE UU instaron a Trump a sancionar al gobierno de Maduro

Fefarven rechazó que el gobierno limite la protesta de trabajadores

La CorteIDH enjuicia a Perú en el primer caso sobre libertad de expresión sindical

Acusan al Estado de ser cómplice de la violación de los DD HH

El veto migratorio de Trump sufre un nuevo golpe en los tribunales de EE.UU.

Eliminaron recursos para salud en universidades

El exilio repudia la creación de comandos civiles antidisturbios en Venezuela

300.000 personas con condiciones autoinmunes y reumáticas exigen medicinas

Relatores de la ONU dicen que EE.UU. viola sus obligaciones en derechos humanos con el veto

CIDH emitió resolución que señaló a VP como víctima de persecución

Venezuela se suma a Cuba como país sin libertad en el informe Freedom House

Senado Italiano alza su voz en defensa de la Democracia en Venezuela

En las regiones exigieron elecciones ya

Instituto Casla envió informe a la CPI sobre torturas en Venezuela

EE.UU. anuncia los primeros ataques contra el terrorismo yihadista de la era Trump

Maduro presentó seis líneas de su nueva política de seguridad

Israel dice que la paz está más lejos tras la resolución de la ONU y la reunión de París

Maduro prometió liberar a Leopoldo López si López Rivera salía en libertad

El Gobierno ofrece acceso a las fuerzas armadas a las cárceles brasileñas en medio de la crisis

GNB eliminó tomas de periodistas de la exigencia de elecciones en Lara

Al menos 52 muertos en un bombardeo del Ejército nigeriano en un campo de refugiados

Docentes tomaron Plaza Miranda vestidos de negro para protestar en su día

Ministros de la UE abordan la transición en Siria y el proceso de paz en Oriente Medio

Liberaron a seis presos políticos y en 12 días arrestaron a otros seis

El ejército iraquí toma la sede del Gobierno de Nínive e irrumpe en la Universidad

TSJ negó una medida legal que protege a niños ante la crisis

El Senado de EEUU aprueba la primera medida para derogar el "Obamacare"

AN rechazó la crisis humanitaria sin sesión, pero con colectivos

Israel dice "non, merci" a la Conferencia de París sobre paz en Oriente Medio

El bloque Sur, el mayor de las FARC, inicia la concentración para su desarme

Se reanudan los combates en las cercanías de Damasco, a pesar de la tregua

Movimiento estudiantil exige cambio de estrategia a nueva directiva de AN

El número de civiles desplazados por la ofensiva en Mosul supera los 100.000

Parlamento atendió más de 2.500 denuncias de violación de DD HH este año

La UE y Cuba firman un acuerdo bilateral y ponen fin a la "posición común"

En 67% de los hogares del área metropolitana de Caracas no hay comida para toda la semana

Solicitarán ante la CIDH suspensión de negociaciones en el Arco Minero

Iglesia: La crisis que vivimos va a producir un colapso en el país

Olivares: Muertes por VIH aumentaron por escasez de tratamientos

Estudiantes y sociedad civil acuerdan retomar la agenda de calle

Advierten que escasez de alimentos se agudizará

Foro Penal Venezolano pidió amnistía general para presos políticos

Lilian Tintori denuncia trato “cruel e inhumano” en Ramo Verde

Venezuela corre el riesgo de convertirse en un narco-Estado

Producción agrícola apenas cubre 30,5% de la demanda nacional

21 ex presidentes emitieron comunicado sobre el estado deldiálogo en Venezuela

Canasta Alimentaria Familiar aumentó a 429.626,08 bolívares en octubre

Una familia requiere Bs 14.300 al día para comprar alimentos

Maduro amenaza a Lorenzo Mendoza con enviarlo a la PGV

El gobierno paga incompletas las utilidades a empleados de la administración pública

Gobierno prometió liberar hoy a 62 presos políticos

Amnistía Internacional: "Rosmit Mantilla no debió pasar ni un segundo detrás de las rejas"

Se han perdido 700.000 puestos de trabajo durante 2016, según la Cámara de Comercio

En tres meses más de 11 millones de venezolanos han cruzado la frontera con Colombia

Kirchner desiste de apelar e irá a juicio por operaciones cambiarias en Argentina

Venezuela es la nación con el mayor riesgo país del mundo

Leopoldo López: De 1.000 días preso, 548 aislado

Sebin no permite la entrada de familiares y abogados de Mantilla al Hospital Militar

Alza de Bs 150,48 diarios del salario mínimo no alcanza para un pasaje en camioneta

38 presos políticos en grave estado de salud

Hasler Iglesias: No nos hace falta que ningún político nos convoque

Liberan a cinco opositores venezolanos un día después del inicio del diálogo

Países piden a Venezuela que invite a expertos en derechos humanos de la ONU

Tercer día consecutivo: Sebin continua apostado en Polar y casa de Lorenzo Mendoza

En Zulia y Táchira cambiaron la escasez por productos colombianos a altos precios

“Solo las dictaduras despojan a sus ciudadanos de derechos”

12 países latinoamericanos piden diálogo en Venezuela

Denuncian agresiones a diputados en las afueras de la Asamblea Nacional

Artistas venezolanos manifestarán su descontento en el concierto “Tu Voz Es Tu Poder”

WSJ: China replantea su relación con Venezuela por la crisis y la inseguridad

Exigen al defensor del pueblo informar el paradero de Braulio Jatar

Sin orden trasladan a detenidos de Margarita

70% de los usuarios rechaza a los militares