Nombre

Nixon Leal.


Centro de Detención

Sede del Sebin del Helicoide.


Fecha de detención

08 de mayo de 2014.


Profesión

Otro.


Delitos que se les imputan

Instigación a delinquir y obstrucción de la vía pública.


Relatos de los hechos

En el año 2014 se llevaron a cabo una serie de manifestaciones a nivel nacional como resultado del descontento existente por las medidas políticas y económicas que venía adoptando el gobierno del ex presidente Hugo Chávez y del presidente Nicolás Maduro. Como una forma de manifestar un grupo de jóvenes montaron un campamento en frente de las oficinas del PNUD en la Av. Francisco de Miranda dentro de los cuales se encontraba Nixon Leal.
En la madrugada del 8 de mayo de 2014 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana realizaron un operativo simultáneo para desalojar los distintos lugares en dónde se encontraban estos campamentos, esto sin orden de allanamiento, en donde detuvieron a 213 personas sin orden de detención.
A Leal le dictaron una medida preventiva privativa de libertad y se establece como centro de reclusión la sede del SEBIN en el Helicoide.
El Grupo de Trabajo sobre detenciones arbitrarias de la ONU en su sesión N° 73 de fecha 3/9/2015 calificó la detención de Nixon Leal como arbitraria, de acuerdo con información otorgada por el Foro Penal venezolano.