Nombre

Lorent Saleh.


Centro de Detención

Calabozos de la Sede del SEBIN en Plaza Venezuela, mejor conocido como “La Tumba”.


Fecha de detención

04 de septiembre de 2014.


Profesión

Activista político, presidente de la ONG “Operación Libertad”.


Delitos que se les imputan

Expedición indebida de certificados falsos, facilitación de ingreso ilegal de extranjero, falsificación de documentos y violación de su régimen de presentación.


Relatos de los hechos

Lorent Saleh es un reconocido dirigente de oposición que desde el 2007 ha participado en distintas manifestaciones en contra del gobierno del ex presidente Hugo Chávez y del actual presidente Nicolás Maduro. Ha sido detenido en múltiples ocasiones por agentes de las fuerzas armadas nacionales.
En el año 2014 se encontraba en la ciudad de Bogotá, Colombia, realizando distintos cursos y conversatorios con miembros de la política colombiana, cuando durante una operación realizada en conjunto con el Departamento de Inmigración Colombiana y la Fuerza Nacional Bolivariana lo expulsó del país y fue deportado y entregado a funcionarios adscritos al resguardo del puente Simón Bolívar en el estado Táchira.
Posterior a su deportación, fue presentado ante los Tribunales venezolanos y se le imputaron los delitos de expedición indebida de certificados falsos, facilitación de ingreso ilegal de extranjero, falsificación de documentos y violación de su régimen de presentación. Según el Ministerio Público, Saleh habría entregado documentos de identificación venezolana falsas a ciudadanos colombianos para provocar disturbios en el estado Táchira, como un supuesto plan para desestabilizar al gobierno venezolano.