Nombre

Gerardo Carrero.


Centro de Detención

Sede del Sebin del Helicoide.


Fecha de detención

08 de mayo de 2014.


Profesión

Activista político.


Delitos que se les imputan

Instigación pública, obstrucción de la vía pública y tráfico de drogas en menor cuantía.


Relatos de los hechos

Carrero era el líder del campamento instalado frente a la sede del PNUD en Caracas. Estos campamentos fueron instaurados como un método de manifestación pacífica en el año 2014. El 8 de mayo de ese año un grupo de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana realizó un operativo para desalojar de forma simultánea los distintos campamentos instalados en Caracas, siendo uno de los detenidos Carrero.
El 10 de mayo fue presentado ante los Tribunales Penales junto a 212 personas más. Ese mismo día se dictó una medida preventiva privativa de libertad y se establece como centro de reclusión la sede del SEBIN en el Helicoide.
Carrero presentó en distintas ocasiones denuncias por violación de derechos humanos en contra de los funcionarios del SEBIN, provocando su traslado a la sede del SEBIN en Plaza Venezuela, mejor conocida como “La Tumba” por sus características: paredes blancas, sin ventanas y celdas pequeñas. Luego de volver a denuncias las condiciones en las que se encontraba, y luego de que se cedieran medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, fue trasladado nuevamente al Helicoide en donde mejoraron sus condiciones de reclusión.