Derechos Humanos - Un Mundo Sin Mordaza
2356
page-template-default,page,page-id-2356,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Derechos Humanos

Nociones básicas e importancia de los DDHH

 

  1. Libertad de expresión:

 

La libertad de expresión es uno de los derechos humanos y pilares más importantes de la democracia; un estado que carece de esta libertad no puede ser un país democrático. Sin libertad de expresión el pueblo quedaría reprimido, indefenso ante las decisiones de un gobierno autoritario, pues es a través de este derecho, que los distintos grupos sociales de una sociedad pueden dar su opinión, debatir y criticar temas de interés general.

 

Si quieres saber más al repecto te invitamos a ingresar en el siguiente enlace aquí

 

 

  1. Derecho a la salud:

 

El derecho a la salud es indiscutiblemente, uno de los derechos más fundamentales y básicos. Sin él, difícilmente se podría acceder a otros derechos más complejos como los sociales y políticos.

 

El derecho a la salud integra la garantía a un nivel de vida adecuado que le asegure a la persona, al igual que a su familia, salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios.

 

Tan importante y básico es este derecho, que los Estados, según el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos se obligan a asegurar la plena efectividad de este derecho, para lo cual, implementarán medidas necesarias para:

 

  • La reducción de la mortinatalidad y de la mortalidad infantil y el sano desarrollo de los niños
  • El mejoramiento en todos sus aspectos de la higiene del trabajo y del medio ambiente
  • La prevención y el tratamiento de las enfermedades epidémicas, endémicas, profesionales y de otra índole y la lucha contra ellas
  • La creación de condiciones que aseguren a todos asistencia médica y servicios médicos en caso de enfermedad.

Si quieres saber más al repecto te invitamos a ingresar en el siguiente enlace aquí

 

 

  1. Derecho al debido proceso y a la libertad personal:

 

El debido proceso es un conjunto de garantías procesales que tienen por objeto asistir a los individuos durante el desarrollo de procesos legales, y así protegerlos de los abusos de las autoridades y permitirles la defensa de sus derechos, con el fin último de garantizar los principios fundamentales de: imparcialidad, justicia y libertad.

 

Cuando el Estado detiene a una persona de forma arbitraria, por no seguir exactamente el curso de la ley, no sólo incurre en daños a la víctima, pero hay también una violación del debido proceso, incumpliendo el mandato de la ley.

 

Si quieres saber más al repecto te invitamos a ingresar en el siguiente enlace aquí

 

 

  1. Derecho a la integridad personal:

 

El derecho a la integridad personal es aquel derecho humano fundamental que tiene su origen en el respeto a la vida y sano desarrollo de ésta.    Este derecho comprende un conjunto de condiciones físicas, psíquicas e intelectuales y el ser humano, por el hecho de ser, tal tiene derecho innato a mantenerlas y conservarlas.

 

La integridad física, implica la preservación y cuidado de todas las partes del cuerpo.

 

La integridad psíquica es la conservación de todas las habilidades motrices, emocionales, psicológicas e intelectuales.

 

Por lo cual el reconocimiento de este derecho implica, que nadie puede ser agredido físicamente, ni ser víctima de daños mentales o morales que le impidan conservar su estabilidad psicológica; y el Estado debe garantizar que a todas las personas se le respete debidamente su derecho.

 

Si quieres saber más al repecto te invitamos a ingresar en el siguiente enlace aquí