La información es poder - Un Mundo Sin Mordaza
1465
page-template-default,page,page-id-1465,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

El derecho a estar informados es lo que nos ayuda a expresar opiniones y definir una postura ante situaciones que nos afligen como ciudadanos, permitiendo abrir espacios de debate para el libre intercambio de opiniones.  Este derecho conlleva a la libertad de expresión, que es la seguridad que poseen los ciudadanos de no ser perseguidos por pensar distinto y participar en estos debates.

 

Por esta razón, Dilo TV y Un Mundo Sin Mordaza presentan el concurso de periodismo “La información es poder” como un espacio para promover el derecho a la información y el trabajo reporteril.  A partir del 5 de diciembre de 2017 hasta el 31 de marzo de 2018 se recibirán reportajes periodísticos en materia de libertad de expresión y crisis humanitaria.   El concurso está dirigido a venezolanos residenciados en el país, estudiantes de cualquier carrera universitaria o aquellos que ya la hayan culminado con edades comprendidas entre 16 y 28 años.

Se premiarán a 3 participantes del concurso

Primer lugar

Camisa Sin Mordaza, material POP de Dilo TV, publicación en el medio digital participante y en las dos plataformas, más una grabadora.

Segundo lugar

Libreta Sin Mordaza, material POP y la posibilidad de escribir para la plataforma de Sin Mordaza por 1 mes.

Tercer lugar

Libreta Sin Mordaza, material POP y la posibilidad de escribir para la plataforma de Dilo TV por 1 mes.

BASES Y CONDICIONES DEL CONCURSO

De la inscripción

  • Los trabajos serán recibidos desde el 5 de diciembre hasta 31 de marzo del año 2018.
  • Cada trabajo debe ser enviado, en formato PDF, al correo  concursolainformacionespoder@gmail.com
  • Los trabajos deben contar con la siguiente información: nombre y apellido, cédula de identidad y redes sociales.

 

De las investigaciones

 

  • La temática que deben abordar los reportajes investigativos deben ser sobre la libertad de expresión y la crisis humanitaria, con un enfoque bien delimitado por  el participante.
  • El reportaje multimedia debe ser entregado en formato digital.  Acompañado de material fotográfico, videos o infografías que complementen la presentación de la investigación.
  • Cada reportaje debe contar con una explicación seria y fundamentada (con pruebas que deben ser adjuntadas) sobre las violaciones de estos Derechos Humanos a particulares o grupos de personas.
  • Se aceptarán trabajos de grados ya desarrollados, mientras se les realice una actualización que esté vigente hasta el mes de diciembre del 2017.
  • Los trabajos deben presentar los aspectos formales de un reportaje periodístico.
  • Aquellos trabajos que no cumplan con los requisitos mencionados no serán evaluados por el jurado.

 

Del jurado

 

  • El jurado estará integrado por 2 periodistas de la UCV y la UCAB pertenecientes a la escuela de Comunicación Social de dichas casas de estudio y un periodista en representación del medio digital participante de este concurso (Efecto Cocuyo).
  • El jurado tendrá absoluta independencia de criterio. No obstante, deberá –además de las variables que sus integrantes, individualmente, encuentren pertinentes- considerar en sus discusiones los méritos o deméritos de los trabajos a evaluar en los siguientes aspectos, propios del periodismo de investigación:
  1. Acceso a fuentes normalmente no disponibles.
  2. Cobertura amplia y adecuada de multiplicidad de fuentes, vivas o documentales, y testimoniales.
  3. Impacto y relevancia del tema para la colectividad.
  4. Realización de una búsqueda propia y sistemática.
  5. Uso efectivo de técnicas de recolección y procesamiento de información provenientes de las ciencias sociales, del periodismo de datos y/o que no se utilicen con frecuencia en el reporterismo diario.
  6. Calidad narrativa y valores de producción.
  7. Atención a lineamientos éticos de protección a fuentes, contraste de versiones, etc.
Feedback
Feedback
Feedback