Nuevos Mecanismos Legales para censurar medios de comunicación - Un Mundo Sin Mordaza
2142
page-template-default,page,page-id-2142,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Resumen del informe: Nuevos mecanismos legales para censurar a medios de comunicación, televisivos, radiales y digitales

El presente informe se encarga de establecer una línea de tiempo relativa a los casos más emblemáticos sobre censura y autocensura vividos durante la vigencia de la actual Ley RESORTE.

 

Los medios de comunicación estudiados son: 1) la televisión, 2) la radio y 3) los medios digitales; todos y cada uno de ellos regulados en esta Ley. En definitiva, se investigó el status que poseía el medio antes de la censura, la acción controvertida que generó la censura (o autocensura), la sanción que se le aplicó al medio y la situación del mismo luego de la aplicación de la sanción.

La situación de derechos humanos en Venezuela es crítica en todos los sentidos, diversas organizaciones internacionales como el WORLD PRESS FREEDOM y Freedom of Press han posicionado a Venezuela en los lugares más remotos del Ranking que llevan a cabo estas organizaciones; siendo actualmente Venezuela el país número 137 de los 180 que investigan las organizaciones en respeto a la libertad de expresión. La percepción internacional que se posee sobre esta coyuntura política, social, económica, entre otros, es de tales magnitudes que se consta el incumplimiento a las obligaciones internacionales (proteger, garantizar y reparar) del Estado en materia de Derechos Humanos, específicamente libertad de expresión.

El régimen de Nicolás Maduro desde el año 2014 ha mostrado una postura renuente a los medios de comunicación Nacionales e Internacionales. Un caso emblemático fue el del canal colombiano NTN 24, al cual se le retiró del espectro radioeléctrico venezolano durante el periodo de manifestaciones 2014, pues se encontraba transmitiendo las mismas.

 

No obstante, la censura en la parcela de los medios televisivos nacionales ha ido en ascenso, debido a que según los analistas y los directores de estos medios Conatel en vez de renovar las concesiones de los programas, se encarga de mantenerlos en un escenario donde no tengan vigente la concesión y queden sujetos a cualquier retiro de la misma por parte de este órgano.

Los casos de ULA Tv y Televisora Cultural de Tovar son vivo ejemplo de cómo esta estrategia gubernamental se vuelve pragmática, de igual forma, las constantes amenazas a Globovisión y Televen por transmitir material informativo en contra de la línea gubernamental y el retiro del canal CNN en Español por motivos políticos luego de las transmisiones de las protestas populares.

 

En materia radial las concesiones de transmisión han sido instrumentos de control por parte del gobierno nacional, ya que si nos remitimos a las pruebas emisoras como 92.9 y Mágica 99.1 fueron casos donde el órgano rector (Conatel) retira el permiso de transmisión por no estar vigente el mismo, cosa que resulta incomprensible por la negativa del gobierno de conceder las mismas.

Por último, encontramos los medios de comunicación digitales que son parte de la reforma del 2011 de la Ley RESORTE entre los que encontramos el masivo bloqueo de cuentas en redes sociales, así como la persecución a los portales promotores del negocio de divisas, como por ejemplo Dolar Pro.com, página administrada por Carlos Marrón el cual actualmente se encuentra detenido por parte del Régimen de Nicolás Maduro. Cada uno de estos bloques son fomentados sin ninguna consideración jurídica pertinente, ya que todo se resume a una medida política.

 

En conclusión, este informe sienta sus bases en los aportes investigativos de nuestra organización trabajando en conjunto con nuestros aliados y las diversas organizaciones no gubernamentales que apoyan la lucha en la defensa y promoción de los Derechos Humanos.