Informes - Un Mundo Sin Mordaza
1584
page-template-default,page,page-id-1584,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Las audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (por sus siglas, CIDH) estuvo llevando a cabo desde el 26 de febrero hasta el 2 de marzo su 167 sesión en Colombia. Estas han sido las primeras  donde a Venezuela se le ha dedicado tanto tiempo como objeto de discusión. Principalmente se hablaron de tres temas:

SEGURIDAD CIUDADANA

ALIMENTACIÓN Y SALUD

EMPRESAS Y DDHH

VIOLACIONES DE DDHH

El Foro Penal elaboró su informe anual del año 2017 sobre represión, en el cual se hace la totalización final sobre denuncias de DDHH. En este informe la organización dice que:

“(…) las cifras de detenciones arbitrarias cerraron para el 31 de diciembre de 2017 en 5517 personas arrestadas. Ello evidencia una conexión entre las manifestaciones y los arrestos arbitrarios. (…) así como 5480 fueron detenidos arbitrariamente (…)

Foro Penal Venezolano, “Reporte sobre la represión en Venezuela durante el año 2017” (Caracas, Foro Penal: 2018), edición en PDF, https://foropenal.com/2018/02/16/reporte-la-represion-venezuela-2017/

 

De igual manera, el Foro Penal junto a Human Right Watch en el reporte especial titulado “Arremetida contra opositores. Brutalidad, tortura y persecución política en Venezuela” establece que el Estado venezolano ha utilizado en forma sistemática fuerza brutal y medios de torturas, contra manifestantes críticos del gobierno y opositores políticos. El informe documenta 88 casos de 314 personas, muchas de las cuales describieron haber sufrido graves violaciones de derechos humanos.

Foro Penal y Human Rights Watch, “Reporte sobre torturas” (Caracas, Foro Penal y Human Rights Watch: 2017), edición en PDF https://foropenal.com/2017/12/01/venezuela-arremetida-opositores-brutalidad-tortura-persecucion-politica-venezuela/

Dentro de la arbitrariedad se totaliza que la administración de justicia venezolana, en violación del debido proceso consagrado en nuestra constitución, procesó a 760 ciudadanos civiles por fiscales y jueces militares, así como 118 de estas personas procesadas, permanecían privadas de su libertad, para el 31 de diciembre de 2017.

Al final del año, 554 civiles fueron privados de su libertad por tribunales militares. Pero según datos del Foro Penal 10% de estas personas, es decir, 76 personas fueron sometidas a torturas.

 

El Informe País titulado “Situación de Derechos Humanos en Venezuela”, emanado por la Comisión Interamericana de Derecho Humanos (por sus siglas, CIDH) expone en un ejercicio de recopilación de información que en enero de 2017 se replanteo la idea de las OLP, ya que según Maduro se le dio el carácter “humanitario” a las OLP.

De acuerdo con COFAVIC, durante el primer semestre de 2017 se han registrado 856 casos de ejecuciones extrajudiciales (a manos de este grupo militar), que sería la cifra más alta desde que dicha organización inició su registro en 1989.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos, “Situación de Derechos Humanos en Venezuela” Documento. 209, OEA/Ser.L/V/II, 31 de diciembre de 2017, edición PDF.

Sobre casos de medios de prensa, el Colegio Nacional de Periodistas denuncia que El Informador, La Prensa de Lara, El Diario de Lara, El Caroreño y El Impulso carecen del papel para garantizar la circulación de sus diarios

El diario El Impulso (cuya trayectoria se remonta a 1904) dejó de circular el 10 de febrero de 2018, estamos hablando de un diario con 114 años de trayectoria dentro del Estado Lara. Asimismo, los demás medios de la región se encuentran en una situación donde han tenido que reducir su producción y declararse en emergencia ante un eventual cese de su imprenta.

Colegio Nacional de Periodista, “Cinco medios de Lara afectados por la falta de papel”, acceso el 7 de marzo de 2018, http://www.cnpven.org/articulos/cinco-medios-de-lara-afectados-por-la-falta-de-papel

De igual manera, el Diario La Región informó en un comunicado del 27 de febrero de 2018 que paralizaron las rotativas de imprenta a partir del 1 de marzo ante la imposibilidad de poder adquirir insumos, ello significa que el diario de 46 años que ha informado al Estado Sucre dejará de suministrar información a la región.

Espacio Público, “Diario La Región paraliza sus rotativas a partir del 1ro de Marzo”, acceso el 7 de marzo de 2018, http://espaciopublico.ong/diario-la-region-paraliza-rotativas-partir-del-1ro-marzo/

Además, el diario barinense La Prensa con 34 años de historia informó el 2 de marzo de 2018 el cese de circulación de su versión impresa

Agencia Carabobeña de Noticias, “35 diarios impresos cerraron entre 2013 y 2018 en Venezuela”, acceso el 7 de marzo de 2018, http://acn.com.ve/35-diarios-impresos-cerraron/

Con esto podemos observar que en solo el primer trimestre del 2018 ya han dejado de circular 3 medios de prensa impreso y más de cinco se han visto en la necesidad logística de recortar su producción de material impreso.

Según la actualización del Foro Penal sobre presos políticos realizada el 4 de marzo de 2018, el número de detenidos por razones políticas se posiciona en 235 personas, teniendo como referente a 30 nuevos presos políticos en lo que va de año

El Foro Penal, “Categorías de los presos políticos”, acceso el 7 de marzo de 2018, https://foropenal.com/presos-politicos/

El Nacional, “Foro Penal: ‘Son 30 nuevos presos políticos en 2018’”, acceso el 7 de marzo de 2018,

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/foro-penal-son-nuevos-presos-politicos-2018_221912

El Monitor de Víctimas es un proyecto en conjunto entre Caracas mi Convive y Runrun.es en la cual buscan apreciar los datos suministrados entre varios centro de información, tales como: ElPitazo.com, EfectoCocuyo.com, Crónica Uno y El Cooperante para observar las cifras de homicidio dentro de la capital.

Hace dos semanas aseguraron que en los últimos nueve (9) meses (es decir, entre junio de 2017 y febrero de 2018) se han registrado sólo en la capital 571 muertes por parte de cuerpos de seguridad.  El 77% de las muertes violentas en Caracas son en la vía pública, 19% en viviendas y 3% en establecimientos comerciales.

De los casos de asesinatos en las viviendas, 64% (129 casos) fueron muertes registradas como resistencia a la autoridad y ejecuciones policiales, sólo 30 casos fueron por robo. La parroquia que lidera el ranking es Filas de Mariche con una tasa de homicidio de 106,28.

Observatorio Venezolano de Violencia, “571 caraqueños fueron asesinados por organismos policiales en nueve meses”, Observatorio Venezolano de Violencia, acceso el 7 de febrero de 2018, https://observatoriodeviolencia.org.ve/571-caraquenos-fueron-asesinados-por-organismos-policiales-en-nueve-meses/

SITUACIÓN DE DDHH EN VENEZUELA

Es un hito histórico para la historia venezolana que por tercera vez consecutiva la CIDH presenta en el sistema interamericano su informe país donde el objeto de estudio es el Estado Venezolano. Dentro de este informe se recogen las crónicas de todo el periodo de protestas desde inicios de 2017 hasta diciembre de ese año.

Gracias a este informe tenemos como conclusión que el Estado venezolano ha acumulado una serie de hechos considerados violatorios de DDHH y colocándolo a su vez en la posición de reparar los daños causados por sus agentes.

En el apartado primero de este documento se encuentran algunas cifras que se contabiliza y se avalan por la CIDH.

La crisis humanitaria y de DDHH dentro del país se debe a un irrespeto nunca antes visto en nuestra historia republicana al Estado de Derecho, según el informe 2017-2018 del World Justice Project, Venezuela debe gran parte de las violaciones a los derechos humanos por tener el nivel de institucionalidad más bajo en la región y del mundo, pues ocupa el puesto 113 de las 113 jurisdicciones examinadas por la organización.

Basándonos en estas cifras, existe una situación crítica en Venezuela con respecto a la libertad de expresión , dicha vulneración al derecho no solo se debe a medios de censura directos como cierre de instituciones, pues existen medios indirectos como amedrentamiento y obstáculos para transmitir la información. Los medios de prensa que han cesado sus labores de imprenta ven coartado la posibilidad de transmitir la información de forma veraz y oportuna, de igual manera, las personas que no pueden acceder a esa información se les viola su derecho a la libre expresión pues estas no tiene la posibilidad de acceder al medio. En conclusión, a falta de medios la libertad de expresión se ve reducida a un punto en el que la circulación de información es escasa.

La delincuencia en conjunto con el factor violencia inciden fundamentalmente en la vida de todo ciudadano en nuestro país. Tal son los datos aportados por las distintas ONGs anteriormente citadas donde observamos como la tasa de homicidios en Venezuela asciende conforme pasa el tiempo, llegando al punto de producirse 571 muertes violentas sólo en la capital y a manos de los cuerpos de seguridad.

Por último, la situación de los presos políticos se considera de gran preocupación ya que solo en 3 meses se han registrado 30 personas detenidas por motivos políticos. Esto genera un alza en la cifra que se tenía hasta 2017 donde existían tras las rejas 205 personas.

Los hechos nos hacen deducir que las expresiones adversas al gobierno  son perseguidas y penadas en Venezuela. Si contrastamos esto con el tema de la censura indirecta, observamos que dado a estas detenciones se ha generado un efecto de censura por medios indirectos, ya que las personas se cohíben de dar a conocer su expresión por posibilidades a que se les amedrente.